• El secretario de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard.
Publicada: sábado, 15 de junio de 2019 1:52
Actualizada: domingo, 30 de junio de 2019 8:40

El canciller mexicano, Marcelo Ebrard, critica a la ONU y la comunidad internacional por la falta de respaldo ante la crisis diplomática con EE.UU.

“No nos dejen solos. Extrañamos muchas voces en los días de presiones más álgidas por las tarifas. Ojalá que no estemos ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a implementar este plan de acciones inmediatas”, declaró el viernes el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México. 

Solo Cuba, Chile y España mostraron su apoyo al país azteca ante las amenazas arancelarias y castigos por el tema migratorio promovidos por Estados Unidos, de ahí que Ebrard insistiera en condenar el mutismo de la comunidad internacional.

El jefe de la Diplomacia mexicana fue más allá y apuntó a la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en demanda del posicionamiento del ente frente a la coyuntura, en especial ante la escalada de tensiones entre los dos países por el aumento del flujo de migrantes que intentan cruzar a Estados Unidos.

“La ONU tiene, relativas a la migración, cuando menos 14 agencias, México aporta a las 14 agencias con delegaciones en México, que paga México, y lo que queremos es que Naciones Unidas se comprometa, participe y nos ayude, porque este es el momento cuando se necesita”, dijo Ebrard.

No nos dejen solos. Extrañamos muchas voces en los días de presiones más álgidas por las tarifas. Ojalá que no estemos ausentes en las semanas que vienen ahora que vamos a implementar este plan de acciones inmediatas”, declaró el titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México, Marcelo Ebrard. 

 

El presidente estadounidense, Donald Trump, conminó al Gobierno de México a reducir el flujo migratorio a EE.UU., y anunció que aplicaría a partir del 10 de junio tarifas del 5 % —que aumentarían mes a mes en un 5 % hasta alcanzar un 25 %— a todos los bienes provenientes del país latinoamericano, en un intento por presionar a México para que impida la creciente llegada de indocumentados.

Sin embargo, el 8 de junio, tras alcanzar acuerdo, EE.UU. suspendió los aranceles a México. El pacto se evaluará 45 días después de su firma, y a 90 días de su anuncio se negociarían, eventualmente, nuevas medidas.

Por su parte, el mandatario mexicano, Andrés Manuel López Obrador, dijo que fue un buen acuerdo migratorio para México, pero también para EE.UU., porque, según explicó, “una cosa es lo deseable y otra lo posible”.

mrz/ctl/ncl/mkh

Comentarios