• Crisis en el sector de salud levanta preocupación en México
Publicada: sábado, 25 de mayo de 2019 10:30

En México distintos hospitales de especialidades a nivel nacional alertan por muertes de pacientes ante los recortes y falta de recursos.

Es más, un número de directivos de instituciones de salud denunciaron ante diputados que los recortes en lo que va del Gobierno de Andrés Manuel López Obrador (AMLO ) llegan a 120 millones de dólares.

De seguir así, al menos nueve institutos nacionales y dos hospitales tendrán que reducir suministros, suplencias y cirugías. De acuerdo al diario “El Universal”, ningún instituto cuenta con liquidez para el resto del año, por lo que entre otras cosas, no podrán pagar el suministro del agua, personal de suplencias y horas extras.

El mandatario mexicano admitió este jueves que había problemas con el suministro de medicinas, pero afirmó que había sido peor en el pasado. Aseguró que las dificultades estaban ocurriendo porque su Gobierno estaba destapando la corrupción en el sistema de salud.

Según el periódico Milenio, el colapso del sistema de salud se debe al despido de la mitad de los cerca de 50 mil trabajadores de confianza. Además, la centralización de los recursos ha generado un desabastecimiento superior al 40 por ciento de medicamentos del cuadro básico.

Sin embargo, AMLO ha asegurado que no hay recortes al presupuesto de salud ni de trabajadores y que solo se trata de propaganda.

mhn/hnb

Comentarios