• Una sesión del Senado de México.
Publicada: martes, 30 de abril de 2019 9:05
Actualizada: martes, 30 de abril de 2019 10:37

El Senado de México aprobó el lunes una reforma laboral que ayudaría a ratificar el T-MEC, un acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

“Con 70 votos a favor y 50 en contra se dio luz verde a los artículos reservados en los términos del dictamen de reforma laboral”, informó el Senado de México en su página web.

Dicha reforma modificó más de 650 disposiciones y cinco leyes diferentes para “fortalecer la libertad sindical y la justicia laboral, así como mejorar las condiciones de trabajo”, agrega el Senado mexicano.

Además, prosigue, la reforma plantea modificaciones en la manera de impartir justicia laboral, con la creación de nuevos organismos para solucionar rápidamente conflictos entre trabajadores y patrones.

Por su parte, el presidente del Senado mexicano, Martín Batres, anunció que la reforma fue enviada al Ejecutivo para su promulgación” y la calificó de “reforma histórica”.

Con 70 votos a favor y 50 en contra se dio luz verde a los artículos reservados en los términos del dictamen de reforma laboral”, informa el Senado de México.

 

El nuevo acuerdo comercial, conocido como T-MEC, fue firmado en noviembre de 2018 tras negociaciones que se extendieron por más de un año, pero todavía debe obtener el aval de los respectivos Congresos de los países involucrados antes de entrar en vigor y reemplazar al Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), vigente desde 1994.

La presidenta de la Cámara de Representantes de EE.UU., Nancy Pelosi, recalcó recientemente que los legisladores estadounidenses no deberían ratificar ningún acuerdo en reemplazo del TLCAN a menos que México apruebe una ley que proteja los derechos laborales.

Ante esta situación, el presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, pidió al Congreso de su país aprobar la reforma laboral dentro de los parámetros acordados el año pasado en la renegociación del TLCAN.

“Estados Unidos ya no tiene pretexto para no ratificar el T-MEC”, dijo el senador Samuel García, del partido Movimiento Ciudadano (MC) durante las discusiones de la reforma.

fmk/rha/snz/alg