• Bajo acceso a seguridad social de mexicanos vulnera sus DDHH
Publicada: jueves, 25 de abril de 2019 12:05

Preocupa en México el bajo acceso a seguridad social, en tanto que desde el Congreso se preparan para una discusión más amplia de las leyes al respecto.

62 millones de personas en México están excluidas del sistema de seguridad social. Es decir, casi la mitad de los 129 millones de mexicanos carece de servicios de salud y de ahorro para el retiro, o pensión. E incluso quienes cuentan con seguridad social, cuestionan la amplitud de la cobertura real del sistema.

Según también informó la Secretaría del Trabajo y Previsión Social, solamente el 37,7 por ciento de los trabajadores mexicanos tiene acceso a la Seguridad Social.

No obstante, un paso hacia la equidad se dio esta semana en el Senado mexicano, con modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y a la Ley del Seguro Social para incluir a los trabajadores del hogar.

El bajo acceso a la seguridad social vulnera el derecho a la salud y una pensión digna de los mexicanos, una situación que no escapa a activistas y expertos independientes, que una vez más acuden a foros del Congreso con propuestas para una legislación que garantice la protección de los derechos humanos durante la denominada semana de seguridad social.

Sara Morales Gallego, México.

akm/alg

Comentarios