• Indígenas de Chiapas abandonan sistema de partidos políticos
Publicada: miércoles, 17 de abril de 2019 0:09
Actualizada: miércoles, 17 de abril de 2019 2:32

Habitantes del municipio indígena de Oxchuc, en estado mexicano de Chiapas, decidieron abandonar el sistema de partidos políticos para elegir a sus autoridades.

La población del municipio de Oxchuc, catalogado como uno de los más pobres en México, eligió a sus autoridades a través de sus usos y costumbres y sin la presencia de partidos políticos.

Desde el año pasado los habitantes solicitaron a autoridades electorales y legislativas, quitar el sistema partidista, pues a lo largo de los años sólo les había traído conflictos electorales.

Las autoridades electorales respetaron la decisión de la población, pues dentro de la Constitución en Chiapas está el respeto a los usos y costumbres de los pueblos indígenas.

Ahora las autoridades electorales analizan las siguientes elecciones, pues no se ha establecido cómo se elegirán a diputados, senadores, presidente de la República y gobernador del estado.

Por primera vez en Chiapas un municipio indígena eligió a su Ayuntamiento a mano alzada y sin la participación de partidos políticos. Esto marca una nueva historia en la política del estado, pues sus autoridades se regirán de acuerdo a sus usos y costumbres.

Rosbi Lizeth Coello, Chiapas (México).

mhn/nii/

Comentarios