• Exigen protección eficaz para los periodistas en México
Publicada: viernes, 22 de marzo de 2019 7:57
Actualizada: viernes, 22 de marzo de 2019 10:19

La violencia contra los periodistas en México se ha convertido en una constante sin costos políticos ni justicia para sus víctimas.

Ante el asesinato del cuarto periodista en México en lo que va del 2019, organizaciones insisten en la exigencia de justicia a las autoridades. Llaman a unir esfuerzos para lograr un mecanismo de protección con métodos de evaluación de riesgos efectivos, medidas de protección eficaces, y recursos económicos y humanos suficientes.

Organizaciones, como la ONG Reporteros Sin Fronteras (RSF) y Propuesta Cívica, pidieron al presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, respaldar un análisis que presentarán ante la Corte Penal Internacional (CPI) de La Haya, sobre violencia contra periodistas entre el 2006 y el 2018, cuando registraron 102 asesinatos y 14 desapariciones.

La Cámara de Diputados es actualmente sede de consultas ciudadanas para la creación de un proyecto de ley de protección a periodistas y activistas, otra de las iniciativas que buscan trabajar desde la prevención el grave problema de seguridad que enfrenta la libertad de expresión en México.

De acuerdo con la Oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), cuatro periodistas han sido asesinados en lo que va del 2019. En 2018, el organismo registró el asesinato de al menos 12 periodistas y la desaparición de otro.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/hnb

Comentarios