• AMLO propone consulta sobre derechos de las mujeres mexicanas
Publicada: viernes, 15 de marzo de 2019 10:50
Actualizada: viernes, 15 de marzo de 2019 11:39

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, propuso que temas polémicos relacionados a los derechos de las mujeres se lleven a una consulta pública.

En medio de conmemoraciones por luchas reivindicativas de mujeres en México y el mundo, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), propuso que temas polémicos relacionados a los derechos de las mujeres mexicanas se lleven a consulta pública.

López Obrador espera la convergencia de todas las expresiones femeninas en una postura tendiente a resolver sus demandas de inclusión, fin de la violencia, y aplicación de normas que les garanticen derechos, como su salud reproductiva.

Las mujeres representan poco más del 50 % de la población mexicana, y también uno de los grupos más vulnerables gracias a la violencia, discriminación e inequidad.

Tanto las mujeres más instruidas como las que carecen de formación básica, comparten la misma brecha salarial: 50 por ciento menos remuneración que los hombres con la misma formación. En tanto que los feminicidios y los secuestros constituyen una crisis que actualmente rebasa cifras históricas.

Pese a las reacciones que ha generado la propuesta de López Obrador, el que se haga realidad una consulta sobre reclamos de las mujeres, aún dependerá de la aprobación pendiente en el Congreso, de la reforma constitucional necesaria para cambiar el marco legal de todos los referendos.

Sara Morales Gallego, Ciudad de México.

mhn/hnb

Comentarios