• Sigue polémica por Guardia Nacional en México
Publicada: viernes, 15 de febrero de 2019 1:07

En México, la aprobación de la Guardia Nacional, ha tenido un largo camino de altibajos. La oposición tiene muchas reservas sobre la propuesta.

La Guardia Nacional, el pilar de la estrategia de seguridad que propone el presidente Andrés Manuel López Obrador, aún tiene un largo camino legislativo por recorrer para tener soporte Constitucional. Morena, el partido político en el poder y mayoritario en el Congreso, necesita 85 votos para que se reforme la Carta Magna y poder usar a las Fuerzas Armadas en labores de seguridad pública mediante un marco legal tal y como lo propone el mandatario mexicano, pero la oposición tiene sus dudas sobre esto y también sus propuestas.

Para discutir el tema a fondo se organizaron discusiones con Parlamento abierto en donde expertos, especialistas y muchos legisladores coinciden en que la propuesta presidencial debe tener modificaciones para su aprobación.

Los grupos parlamentarios de oposición aseguran que si se aprueba una Guardia Nacional, debe tener reglas claras sobre su alcance en tareas de seguridad pública. En la instalación del Parlamento abierto para discutir el tema, el morenista Martí Batres defendió la posición de su partido.

A la Guardia Nacional le espera una dura una batalla en el Congreso de la Unión, la oposición dice que debe de haber cambios en la ley para que no se corra el riesgo de que se militarice la seguridad pública en todo el país.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/rba

Comentarios