• México vive desabastecimiento de combustible
Publicada: sábado, 12 de enero de 2019 17:01

México sufre desabastecimiento de combustible a raíz de un plan del Gobierno para cambiar la distribución y combatir el robo de hidrocarburos.

Cientos de estaciones de servicio cerradas por falta de combustible, filas de hasta dos kilómetros de automóviles a la espera de poner gasolina y, en algunos casos, riñas entre clientes desesperados. Este es el escenario de los últimos días en varios estados de México, afectados por el desabasto de gasolina y diesel.

El desabasto surgió después del plan del Gobierno para combatir las redes de robo de combustible creadas en las últimas décadas. Dentro de ese plan, las autoridades cerraron varios ductos y están distribuyendo ahora la gasolina por medio de autotanques. A pesar de este escenario, dicen que no hay escasez y que la situación se normalizará pronto.

Los servicios de transporte no son los únicos afectados por el desabasto de combustible. La policía se ha visto obligada a reemplazar sus patrullas por bicicletas.

Los expertos advierten que el desabasto y el cierre de gasolineras en diferentes estados del país podrían comenzar a reflejar pérdidas en la economía.

De acuerdo con la Asociación Mexicana de Empresarios Gasolineros (Amegas), la falta de combustible y cierre de estaciones en diferentes partes ya dejó pérdidas económicas por más de 10 mil millones de pesos.

xsh/nii/

Comentarios