• México cerró un refugio de migrantes, desatando protestas
Publicada: sábado, 5 de enero de 2019 11:12

La Policía de México cerró el viernes en ciudad fronteriza de Tijuana un refugio de migrantes, procedentes en su mayoría de Centroamérica, desatando protestas.

Las autoridades de Tijuana, fronteriza con EE.UU., explicaron que el centro fue clausurado por razones sanitarias, ubicado en un almacén de dos pisos en una zona conocida por el crimen.

Isaín Venegas, supervisor del sistema de salud pública de México, manifestó que el refugio en cuestión estaba abarrotado, mal iluminado y faltaba los equipos e instalaciones para preparar comida.

Según las autoridades locales, los migrantes de este centro fueron trasladados a un albergue más grande a unos 11 kilómetros de la frontera estadounidense, pero muchos de ellos denunciaron el cierre.

“Es injusto que nos desalojen de aquí, nunca recibimos una notificación de que iban a venir a llevarnos a la fuerza. Las autoridades nos engañaron”, declaró el migrante hondureño Reinerio Laine.

Nosotros quisiéramos que ahora que viene el presidente (mexicano Andrés Manuel) López Obrador vea en qué condiciones estamos, nos dijeron que nos iban a ayudar, pero nos han tratado peor que a los animales”, ha afirmado María Claros, una hondureña de 28 años.

 

Varias decenas de migrantes que se habían negado a salir del lugar, junto a varios activistas protestaron en la entrada, donde también estaba presente la Policía mexicana con las fuerzas antidisturbios.

“Nosotros quisiéramos que ahora que viene el presidente (mexicano Andrés Manuel) López Obrador vea en qué condiciones estamos, nos dijeron que nos iban a ayudar, pero nos han tratado peor que a los animales”, ha afirmado María Claros, una hondureña de 28 años, que se dirigía a pie a refugios cercanos.

La llegada de la caravana de migrantes centroamericanos a México —casi 6000— en los últimos meses es uno de los principales desafíos a los que se enfrenta el nuevo dignatario mexicano, quien había prometido durante su campaña electoral proteger a los migrantes.

Estos migrantes que huyeron de la pobreza y violencia en sus países de origen para llegar a Estados Unidos se han enfrentado a la mano dura del presidente Donald Trump, quien blindó las fronteras del sur del país norteamericano con el objetivo de impedir la entrada de migrantes.

zss/ktg/mnz/hnb

Comentarios