• Lo más sobresaliente del 2018 en México
Publicada: miércoles, 2 de enero de 2019 0:22
Actualizada: miércoles, 2 de enero de 2019 3:05

México vivió un año clave en su historia. Será recordado por la transición a un Gobierno de izquierda y por una violencia sin precedentes.

México vivió en el año 2018 uno de los años más significativos en su historia reciente. El 1 de julio, el candidato de izquierda, Andrés Manuel López Obrador (AMLO), llegó al poder con una votación sin precedente. El 53 % de electores eligió al candidato del partido Morena (Movimiento de Regeneración Nacional), partido que domina el Congreso Federal, 17 congresos locales y 5 gubernaturas.

Fue la noticia de un año dominado por la política pero que no hizo olvidar a los mexicanos la inseguridad en la que se vivió este 2018. Casi 2 mil personas fueron asesinadas al mes con el más alto índice de impunidad jamás registrado.

También fue de alta intensidad la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN). Luego de 14 meses de estira y afloja entre México, Estados Unidos y Canadá se logró un acuerdo comercial que dejó satisfechos a los tres países.

En este 2018 el nuevo Gobierno mexicano anunció un giro en las investigaciones del caso más emblemático en la violación de derechos humanos, la desaparición de 43 estudiantes de la Escuela Normal de Ayotzinapa de Iguala, en el estado mexicano de Guerrero.

México también vivió meses de tensión con las caravanas de migrantes centroamericanos, con el anuncio de la cancelación del aeropuerto internacional en Texcoco, con el alto precio de la gasolina y con una inflación del 5 %.

El 2018  terminó con un sexenio que dejó números rojos en seguridad, corrupción y un bajo crecimiento  económico pero con un alta expectativa con un partido en el poder.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

mhn/nii/

Comentarios