• Poder Ejecutivo vs Judicial por altos salarios en México
Publicada: jueves, 13 de diciembre de 2018 6:10
Actualizada: jueves, 13 de diciembre de 2018 10:50

En México, el Poder Ejecutivo y el Judicial, mantienen una confrontación por los altos salarios de ministros, magistrados y jueces de todos los niveles.

Según la Ley de Remuneraciones en vigor desde el 1 de diciembre que impulsó el presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO), ningún funcionario debe ganar más que él. Pero los ministros de la Suprema Corte, rebasan hasta cinco veces lo que gana el mandatario mexicano.

El presidente mexicano asegura que los ministros de la Suprema Corte ganan casi 400 mil dólares al año más prestaciones no indicadas en su salario bruto.

Desde la Cámara Alta, los legisladores de Morena, el partido en el poder, se debe acabar con la llamada burocracia de lujo.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, que tiene bajo su responsabilidad la política interna del país, dice que hay un respeto sin restricciones a la división de poderes, sin embargo, asegura que se debe de entender la política de austeridad de López Obrador para que no haya inconformidades de la reducción de salarios en los tres poderes de la Unión.

Olga Sánchez Cordero, aseguró que no está de acuerdo con la suspensión de la Ley de Remuneraciones que instruyó la Suprema Corte, pero que será respetada dentro de la nueva política de gobierno que impulsa el presidente.

Desde la Suprema Corte, los ministros pidieron al presidente López Obrador y al Poder Legislativo que respete la capacidad del Poder Judicial para reformarse.

Arturo Calvillo, México.

akm/mkh

Comentarios