• Centroamericanos se desplazan a garita de El Chaparral en Tijuana
Publicada: viernes, 23 de noviembre de 2018 11:23
Actualizada: viernes, 23 de noviembre de 2018 11:50

Migrantes centroamericanos se desplazan al cruce fronterizo de El Chaparral, en la frontera de Tijuana, desafiando las medidas de EE.UU. para impedir su avance.

Agentes de la Policía Federal de México se desplegaron en la garita de “El Chaparral”, en la frontera de la ciudad mexicana de Tijuana con Estados Unidos, la razón fue porque integrantes de la caravana migrantes centroamericanos se aproximaron para demostrarle al Gobierno de Donald Trump que vienen en paz.

Las autoridades mexicanas por medio del diálogo intentaron convencerles que regresaran al albergue, en vano trataban de explicar el proceso para poder estar aquí y solicitar el asilo a Estados Unidos.

Mientras eso ocurría, a unos cuantos metros de aquí, pero en la garita de San Ysidro, California, el Gobierno de Estados Unidos hacía una muestra del despliegue que podían hacer en caso de que los miembros de la caravana decidieran cruzar de manera masiva por esta zona.

La garita considerada más transitada del continente fue cerrada a peatones y automovilistas, quienes por medio de un sonido local les notificaban que se trataba de un simulacro.

Durante el simulacro fueron lanzados en una zona segura bombas de de humo, luego los antidisturbios equipados con escudos, cascos y armas con balas de goma avanzaban lentamente, a su vez que se escuchaba una serie de detonaciones. Insistentemente estuvo sobrevolando un helicóptero con elementos militares.

Por espacio de 40 minutos fue el tiempo que permaneció cerrada esta garita a causa de este simulacro, posteriormente fue reabierta la circulación y se relajó la seguridad, a demás de que aquellos carriles que permanecieron por espacio de una semana fueron reabiertos en esta tarde.

Alberto Elenes, Tijuana(México).

mhn/hnb

Comentarios