• Preocupa el posible cierre de la frontera EEUU-México
Publicada: miércoles, 21 de noviembre de 2018 11:00

Hay preocupación entre los residentes de la frontera de Tijuana, México, con Estado Unidos por la posibilidad de que sea cerrada.

Esta preocupación existe por la posibilidad de que sea cerrada una de las fronteras más importantes del continente americano, por la llegada de los miembros de la carava de migrantes a Tijuana.

Estados Unidos realiza un nuevo despliegue de agentes antimotines en su puerto de entrada más importante, como es el de San Ysidro, frontera con México.

Pretende impedir que centroamericanos que integran la caravana migrante que ha ido arribando a la ciudad de Tijuana, ingresen ilegalmente, lo que implicaría un cierre de este cruce, afectando a los miles de usuarios.

La panorámica entre Estados Unidos con esta mexicana ciudad nunca había sido visto, ni cuando ocurrieron los atentados a las torres gemelas de Nueva York.

No únicamente en las garitas ha sido reforzada la seguridad, también hay más vigilancia en los lugares que considera la autoridad estadounidense que podría ser vulnerable para un cruce masivo de manera ilegal por parte de la caravana, uno de esos lugares está en la canalización del río Tijuana.

En la zona existe más vigilancia de lo habitual por la Patrulla Fronteriza, además de que fue instalado una gran cantidad de alambres de púas.

El tema de la caravana para el experto en migración, Tonatiuh Guillén, próximo director del Instituto Nacional de Migración a partir del 1 de diciembre, con el inicio de un nuevo gobierno en México, debe ser atendido desde una perspectiva internacional.

Una de las opciones para quienes integran la caravana, desde el punto de vista de la oficina del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para Refugiados (ACNUR), es que los centroamericanos no se enfoquen a solicitar el asilo a Estados Unidos, también lo pedir a México, como ya lo ha hecho un promedio del 25 % de estos migrantes.

En semana y media han arribado poco más de tres migrantes a esta ciudad, otro puñado de alrededor de 2 mil 500 estarán arribando en las siguientes horas, pero según la autoridad local, se estima que al final serán más de 9 mil.

Alberto Elenes, Tijuana, México.

kmd/msf

Comentarios