Un grupo de residentes de la norteña ciudad de Tijuana protestaron por la llegada de la caravana de migrantes y pidieron que se regresen a su país.
Durante una concentración en la glorieta Cuauhtémoc que logró reunir a unas 300 personas, según la policía local, una joven mexicana que expresaba su apoyo a los migrantes, fue echada a empujones y gritos de la zona.
Los manifestantes emprendieron una caminata de poco más de tres kilómetros hacia el deportivo Benito Juárez, donde están albergados la mayoría de los centroamericanos.
En la protesta también hubo presencia de personas que estaban en contra de los manifestantes xenófobos, causando por algunos momentos enfrentamientos verbales.
En la marcha destacaban las banderas mexicanas y frecuentemente entonaban el himno nacional de México.
Los migrantes de la caravana comprenden el sentir de estas personas, pero reiteran que su objetivo no está en México, ellos lo que buscan es el “sueño americano” en Estados Unidos.
Con el paso de las horas, los manifestantes se fueron retirando, pero por momentos volvían algunas agresiones pero a personas ajenas a la movilización, incluyendo repartidores de comida.
Se espera que las manifestaciones todavía continúen presentándose en Tijuana, donde a través de las redes sociales se está convocando también a la población a reunirse en las casetas de entrada a la ciudad para impedir que continúe llegando la caravana migrante a esta frontera.
Alberto Elenes, Tijuana.
xsh/nii/