• Protestas pro y contra caravana migrante en frontera México-EEUU
Publicada: domingo, 18 de noviembre de 2018 22:35
Actualizada: lunes, 19 de noviembre de 2018 2:24

Cientos de personas se han congregado este domingo en Tijuana, norte de México, en dos manifestaciones antagónicas: a favor y en contra de la caravana migrante.

Ondeando banderas de México, unas trescientas personas gritaban “¡No a la invasión!”, mientras se congregaban en una de las avenidas más importantes de Tijuana.

“La mayoría de las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en la economía”, declara Esther Monroy, una habitante de Tijuana de 58 años.

Muy cerca de la movilización contra los migrantes en Tijuana, un grupo de personas con pancartas blancas se manifestaban en defensa de los migrantes centroamericanos.

“El muro más grande es el rechazo”, “Violencia crea más violencia”, “No discrimines”, han sido algunas de las arengas a favor de ellos.

Sin embargo, el conservador alcalde de Tijuana, Juan Manuel Gastélum, ha tachado de “vagos” y “mariguanos” a los integrantes de la caravana que el pasado 13 de octubre salió de San Pedro Sula, en Honduras para intentar cruzar Estados Unidos.

La mayoría de las personas aquí dependemos mucho del negocio, y de ir y venir en la frontera, y si la cierran por causa de ellos que quieren cruzarla a la fuerza, nos van a afectar en la economía”, declara Esther Monroy, una habitante de Tijuana de 58 años que está en contra de la caravana de migrantes que pretende cruzar la frontera hacia EE.UU.

 

Gastélum ha pedido que los centroamericanos sean expulsados, alegando que “llegan en un plan agresivo, grosero” y propuso una consulta ciudadana sobre el tema, aunque no ha ofrecido detalles del referendo.

Asimismo, el burgomaestre, ha prometido una política de mano dura. “Cualquier miembro de la caravana migrante que no respete la ley o la tranquilidad de los tijuanenses será presentado al Instituto Nacional de Migración para que sea regresado a su país de origen”, escribió el viernes en su cuenta de Twitter.

A este respecto, un juez federal mexicano ha determinado que los menores no pueden ser deportados ni separados de sus padres en ningún caso.

La Oficina de Defensoría de los Derechos de la Infancia, con el apoyo de otras instituciones, presentó un recurso de amparo en el que se solicita que también se active un procedimiento por el cual todos los menores migrantes sean considerados refugiados, si así lo solicitan.

Tras acusar a la caravana de buscar una “invasión” contra su país, el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, dispuso el envío de hasta 9000 soldados a su frontera sur.

En un principio, se esperaba que fueran 7000 los militares que se sumaran hasta el 15 de diciembre a los guardas fronterizos estadounidenses, que contaban ya con el refuerzo de 2100 agentes de la Guardia Nacional.

lvs/rha/mtk/alg

Comentarios