• En México marchan 65 mil en 50 aniversario del 2 de octubre
Publicada: miércoles, 3 de octubre de 2018 10:34
Actualizada: miércoles, 3 de octubre de 2018 11:13

El movimiento más emblemático en la historia del México Moderno cumple 50 años. Decenas de miles de personas conmemoraron la matanza de Tlatelolco.

Fue una manifestación monumental, de las más grandes en los últimos años. Según cifras oficiales, por lo menos 65 mil personas marcharon por las calles de la Ciudad de México para conmemorar el 50 aniversario de la matanza en la Plaza de las Tres Culturas de Tlatelolco. Estudiantes de facultades y escuelas públicas, sobrevivientes y ciudadanos gritaron la consigna histórica.

Los sobrevivientes de aquella tarde, en la que el Ejército disolvió con armas de fuego una manifestación estudiantil, aún recuerdan el horror que vivieron el 2 de octubre hace medio siglo.

Fue una matanza que no debió haber ocurrido, dicen quienes eran jóvenes que buscaban un México más libre y democrático. Pero el Gobierno de Gustavo Díaz Ordaz, no quería problemas a menos de 15 días de los Juegos Olímpicos de ese año.

Pocos imaginaron en ese 2 de octubre, que el Ejército dispararía a civiles en una manifestación pacífica. Para muchos la represión del 68 desenmascaró a los políticos de la época.

La marcha llegó en paz, salvo incidentes menores, hasta el Zócalo de la capital mexicana.

Ha pasado medio siglo de aquella tarde del 2 de octubre del 68, son 50 años de que los estudiantes y el Comité de ese movimiento marchan para exigir a las autoridades que se castigue a los culpables porque todavía siguen impunes pero que se respeten las libertades y los derechos humanos de los mexicanos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/msf

Comentarios