• Economía en el norte de México mejorará con zona de libre comercio
Publicada: viernes, 3 de agosto de 2018 23:01
Actualizada: viernes, 3 de agosto de 2018 23:26

El presidente electo de México ha expresado su deseo de decretar la frontera norte como zona de libre comercio.

La frontera norte de México podría convertirse en una nueva potencia comercial en los próximos años, en caso de que el nuevo presidente de este país, Andrés Manuel López Obrador, cumpla su promesa de declararla zona libre.

Entidades como la de Baja California, localizada a tres mil kilómetros de la Ciudad de México (capital) están ante una nueva oportunidad que le permitirá competir por ejemplo con el mercado de California, que es considerada la séptima economía del mundo.

Serian varios los sectores que resultarían beneficiados, incluyendo el turístico. El ánimo es que Tijuana pueda volver a ser catalogada como la ciudad más visitada del mundo a raíz de la declaratoria.

La declaración de zona libre se estima que pudiera presentarse a partir del 1 de diciembre próximo y entre en vigor probablemente hasta principios del 2019.

Los beneficios al declarar zona libre a la frontera norte de México no se verán reflejados de manera inmediata, tanto empresarios como autoridades coinciden en que esto ocurrirá hasta dentro de año y medio o dos de su implementación.

Alberto Elenes, Tijuana.

xsh/mjs