• EEUU sigue sin dar entrada a los más de 200 centroamericanos
Publicada: martes, 1 de mayo de 2018 6:51

Un promedio de 200 centroamericanos que forman parte del Viacrucis Migrante 2018 improvisaron un campamento en el cruce fronterizo de El Chaparral, en espera de que las autoridades migratorias de Estados Unidos decidan recibir sus solicitudes de asilo.

La Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos sigue sin dar entrada a los más de 200 centroamericanos que buscan pedir asilo en ese país como parte de la caravana ‘Viacrucis Migrante’.

A los integrantes de esta caravana (en el video) ya no les importa las inclemencias del clima, dormir en el piso o sobre algunas cobijas, aseguran que vale la pena esperar, además de que esto no se compara a lo que vivieron en su travesía desde Tapachula hasta Tijuana.

Para poder llegar con las autoridades de Estados Unidos, este grupo de migrantes que incluye desde niños hasta adultos, tuvieron padecer las inclemencias del tiempo, enfermedades y cientos de kilómetros a pie, en tren y en autobuses.

Este 30 de abril un grupo de personas de la ciudad, les organizó un convivio para festejar el día del niño, a los pequeños que viajan con sus familias o solos en este ‘Viacrucis Migrante 2018’.

Algunas organizaciones locales y personas que pasan por el área han traído algo de ayuda para estos migrantes centroamericanos con el propósito de hacerles más ligera la espera en este cruce fronterizo entre México y Estados Unidos.

Alberto Elenes, México

akm/nii/

Commentarios