• Migrantes centroamericanos denuncian política migratoria de Trump
Publicada: lunes, 30 de abril de 2018 12:32
Actualizada: lunes, 30 de abril de 2018 14:13

Finalmente, el día llegó para los más de 300 migrantes centroamericanos que formaron parte del ‘Viacrucis Migrante 2018’ que tuvieron que recorrer desde la ciudad mexicana de Tapachula hasta Tijuana (ciudad fronteriza con Estados Unidos) para solicitar asilo a Washington.

Solamente un promedio de 180 centroamericanos de todo el contingente, tienen argumentos sólidos para hacer su solicitud de asilo.

Por la capacidad del cruce fronterizo de ‘El Chaparral’, a un primer grupo de 50 centroamericanos les dieron acceso a las instalaciones, pero no fueron recibidos por las autoridades migratorias estadounidenses, bajo el argumento de que estaban llenos.

Por tratarse de un derecho internacional, el Gobierno de Estados Unidos está obligado a mostrar una actitud de respeto y dignidad hacia los migrantes.

Por lo pronto los integrantes del ‘Viacrucis Migrante 2018’, permanecen a la expectativa de la decisión de las autoridades migratorias estadounidenses.

El resto de los integrantes del ‘Viacrucis Migrante 2018’ han decidido permanecer en esta zona del cruce fronterizo de ‘El Chaparral’ hasta que todos sean recibidos por las autoridades del Gobierno de Estados Unidos.

Alberto Elenes, Tijuana (México).

mhn/alg