• El ministro de Relaciones Exteriores de México, Luis Videgaray, en una rueda de prensa en la Ciudad de México, 26 de marzo de 2018.
Publicada: martes, 24 de abril de 2018 1:16
Actualizada: martes, 24 de abril de 2018 2:19

El canciller de México, Luis Videgaray Caso, tacha de inaceptable condicionar la renegociación del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN) a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación tal y como ha sugerido el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.

“México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EE.UU. ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, ha escrito este lunes Videgaray en su cuenta de Twitter.

El titular de la Secretaría de Relaciones Exteriores de México ha contestado así al mandatario estadounidense, quien más temprano, había tuiteado que su gobierno podría exigir a México que cierre el paso a los migrantes “como condición para el nuevo TLCAN”, o NAFTA por sus siglas en inglés.

“México, que tiene unas leyes de inmigración muy duras, debe impedir que la gente cruce México y entre en EE.UU. Puede que lo convirtamos en una condición para el nuevo Acuerdo del TLCAN. ¡Nuestro País no puede aceptar lo que está ocurriendo!”, ha indicado el mandatario estadounidense.

México decide su política migratoria de manera soberana, y la cooperación migratoria con EE.UU. ocurre por así convenir a México. Sería inaceptable condicionar la renegociación del TLCAN a acciones migratorias fuera de este marco de cooperación”, escribe el canciller mexicano, Luis Videgaray Caso.

 

El nuevo cruce de tuits se produce apenas tres días después de una visita a Washington de Videgaray y el titular de la Secretaría de Economía, Ildefonso Guajardo Villarreal, para discutir acerca de la renegociación del TLCAN, el acuerdo comercial que incluye a México, Estados Unidos y Canadá.

En otras ocasiones, Trump aprovechó las visitas de Videgaray a Estados Unidos para criticar a México o lanzar un tuit a favor del muro fronterizo, uno de los motivos que ha causado discordia entre ambos países vecinos. 

Las relaciones bilaterales entre México y EE.UU. no pasan por su mejor momento desde la llegada de Trump a la Casa Blanca, quien ordenó la construcción del muro fronterizo y exigió su financiamiento al presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, que rechaza tal planteamiento.

snr/ncl/mkh/hnb