• EEUU, quiere guerra comercial, México la contiene
Publicada: miércoles, 14 de marzo de 2018 15:11
Actualizada: miércoles, 14 de marzo de 2018 15:42

Los tres países de América del Norte están metidos en una intensa negociación de su tratado comercial, que es el más grande del mundo. Pero hay otros temas que tensan aun más la relación. Estados Unidos elevó la tensa relación comercial con sus principales socios.

El presidente de ese país, Donald Trump, habló de imponer aranceles al acero y el aluminio de Canadá y México. Los dos países, reaccionaron fuerte y decididos a parar esta medida comercial, por el momento, lo lograron, sin embargo, la medida es temporal y puede cambiar, tal y como lo hace Trump de forma inesperada. Para México, es inaceptable que Trump, lleve la presión hasta querer negociar tratos comerciales a cambio de su mayor apuesta política, la construcción de un muro en la frontera.

En medio del intenso calor político que Trump ha impuesto para la construcción del muro fronterizo, México intenta salvar las negociaciones del Tratado de Libre Comercio para América del Norte (TLCAN), a pesar de que un día Trump dice que su homólogo mexicano, Enrique Peña Nieto, es un gran hombre y otro lo califica como loco.

Una vez más México ha dejado muy claro que no cederá a las presiones de Estados Unidos en materia comercial, por lo pronto en lo que se refiere al acero y al aluminio el Gobierno de Trump ha decidido no aplicar aranceles a México y Canadá sus dos principales socios comerciales, dicen que ellos responderán a Trump exactamente en la misma proporción que él está haciendo en este y otros productos.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

kmd/mkh

Comentarios