• El ministro venezolano de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, junto a la presidenta de la ANC, Delcy Rodríguez, 11 de enero de 2018.
Publicada: viernes, 12 de enero de 2018 18:19

Ante las especulaciones con que México podría abandonar las negociaciones que mantienen Caracas y la oposición venezolana para resolver la crisis política del país, la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana confirma finalmente la permanencia de su canciller en los diálogos.

“(El secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis) Videgaray Caso se encuentra en Santo Domingo (capital dominicana) para participar en la tercera reunión de negociaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición de ese país, bajo los auspicios del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina”, destaca el comunicado de la SRE, publicado este viernes. 

Como parte del proceso de evaluación que realiza México, agrega el texto, su participación en esta ocasión permitirá identificar el compromiso y seriedad tanto del Gobierno como de la oposición venezolanos para alcanzar un acuerdo.

Este documento ha salido a la luz después de que México informara de su intención de abandonar su rol de observador en Santo Domingo, poniendo así en entredicho su participación en el diálogo entre el Gobierno y la derecha venezolana. 

“En principio está previsto que participemos nuevamente en la tercera ronda de negociación en la República Dominicana la semana que entra. Sin embargo, debo decir que hemos visto algunas decisiones del Gobierno venezolano que no necesariamente son congruentes con lo que se ha venido hablando en la mesa”, criticó el canciller mexicano. 

(El canciller mexicano, Luis) Videgaray Caso se encuentra en Santo Domingo (capital dominicana) para participar en la tercera reunión de negociaciones entre el Gobierno de la República Bolivariana de Venezuela y la oposición de ese país, bajo los auspicios del presidente de la República Dominicana, Danilo Medina”, afirma la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) mexicana.

En estos diálogos también están presentes el presidente dominicano y el expresidente del Gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero, así como una delegación de Bolivia.

En la delegación del Gobierno venezolano están el ministro de Comunicación e Información, Jorge Rodríguez, la presidenta de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), Delcy Rodríguez, y el exembajador venezolano ante la Organización de Estados Americanos (OEA) Roy Chaderton.

Por su parte, la oposición del país suramericano estará representada por el dirigente del partido político Primero Justicia (PJ) Julio Borges y el presidente del partido Un Nuevo Tiempo, Enrique Márquez.

fmk/mla/alg/hnb

Commentarios