• El presidente de México, Enrique Peña Nieto (izda.), recibe al entonces candidato a la Presidencia de EEUU Donald Trump, septiembre de 2016.
Publicada: lunes, 28 de agosto de 2017 4:34
Actualizada: martes, 29 de agosto de 2017 6:32

El Gobierno mexicano ha respondido a las últimas amenazas de Donald Trump, afirmando que no pagará el muro fronterizo ‘bajo ningún modo o circunstancia’.

“Como ha sostenido siempre el Gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, señaló el domingo la Secretaría de Relaciones Exteriores en un comunicado.

La nota viene horas después de que el presidente estadounidense, Trump acusara a México de ser uno de los países “con mayor criminalidad del mundo”, para luego citar la necesidad de un muro en la frontera. “México pagará por él contra reembolso o de otra forma”, aseguró.

El ente mexicano explicó que su negativa a costear el muro “no es parte de una estrategia negociadora mexicana, sino un principio de soberanía y dignidad nacional”.

El texto además condenó las acusaciones sobre la alta tasa del crimen en el país azteca, insistiendo en que es un problema compartido que sólo se resolverá si son abordados sus causas de raíz, es decir: “la alta demanda de drogas en Estados Unidos y la oferta desde México (y otros países)”.

Como ha sostenido siempre el Gobierno de México, nuestro país no pagará, de ninguna manera y bajo ninguna circunstancia, un muro o barrera física que se construya en territorio estadounidense a lo largo de la frontera con México”, señaló la Secretaría de Relaciones Exteriores.

 

“Las organizaciones criminales internacionales han causado la muerte de miles de mexicanos, incluyendo miembros de las Fuerzas Armadas y policías, y de miles de estadounidenses. Sólo con base en los principios de responsabilidad compartida, trabajo en equipo y confianza mutua podremos superar este reto”, indicó el comunicado.

El republicano Trump—conocido por sus retóricas racistas y hostiles hacia México y los mexicanos—  ha recalcado una y otra vez que los mexicanos deben pagar el muro que el mismo prometió durante su campaña electoral en la frontera común para impedir la migración a Estados Unidos e incluso ha llegado a amenazar a México con aranceles y suspender los contactos.

No obstante, el Gobierno mexicano ha asegurado que no hará ningún desembolso ni mantendrá negociación alguna sobre el tema.

mjs/ktg/mkh

Comentarios