• México sufre severos problemas de tortura y secuestro
Publicada: sábado, 1 de julio de 2017 23:05
Actualizada: domingo, 2 de julio de 2017 6:25

México vive tiempos difíciles en materia de seguridad. Las organizaciones civiles acuden a foros internacionales en la búsqueda de apoyos.

Las organizaciones civiles de México denunciaron ante el Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas (CDHNU) en Ginebra, Suiza, que persiste el secuestro y la tortura a las víctimas de este delito. En la sesión 35 del organismo, se expuso que en México los que sufren un secuestro, se topan con una barrera burocrática que les niega el acceso a la justicia pronta y expedita, ya que pasan largos años y no son castigados los culpables.

El secuestro es tan grave, que se pide que quienes cometan este delito sean tratados como criminales de lesa humanidad.

Las organizaciones civiles, también denunciaron que la justicia en México, ha sufrido un retroceso con el deficiente nuevo sistema acusatorio. Hasta el momento sólo dos de cada 1000 asuntos ingresados en juzgados terminan en juicio oral. Y una de cada dos causas tiene sentencia absolutoria. Por si fuera poco, en este año, se incrementaron los delitos homicidios dolosos, secuestro, lesiones dolosas, extorsión, robos con violencia y delitos sexuales porque se libera a los criminales aun estando en proceso.

Mientras el sistema de justicia mexicano, corrige errores y afina detalles, los delitos aumentan, según denuncian organizaciones y reconocen gobiernos, como el de la Ciudad de México.

Las víctimas de secuestro sufren un gran trauma cuando son privados de la libertad y aun más: son torturados según denuncian organizaciones civiles. En México aún falta mucho por hacer para terminar con los delitos de alto impacto.

Arturo Calvillo, Ciudad de México.

smd/mrk

Comentarios