• El presidente mexicano, Enrique Peña Nieto, durante una conferencia de prensa en el palacio presidencial de Los Pinos, en la Ciudad de México, 9 de noviembre de 2016.
Publicada: miércoles, 1 de marzo de 2017 13:49

Enrique Peña Nieto es el presidente mexicano peor valorado en el quinto año de su mandato con solo un 17 % de aprobación, revela una nueva encuesta.

Según el sondeo, titulado “Enrique Peña Nieto, 17 trimestres de gobierno” y publicado este miércoles por la firma Consulta Mitofsky, la popularidad del presidente mexicano ha caído en el último trimestre al 17 %, el índice más bajo desde el inicio de su mandato, en diciembre de 2012.

Asimismo, según la encuesta, que se difunde cada trimestre, el 77 % de los ciudadanos desaprueba la gestión del mandatario, cuya imagen se ha visto afectada por el aumento del precio de los combustibles en enero pasado.

La consulta, realizada durante diciembre de 2016 y enero y febrero de 2017, toma como referencia la percepción de 3 mil encuestados, mexicanos mayores de 18 años con credencial para votar.

 

Los resultados del estudio revelan además que los gobiernos de los expresidentes emanados del Partido Revolucionario Institucional (PRI) Carlos Salinas de Gortari (1988-1994) y Ernesto Zedillo (1994-2000), así como Vicente Fox de Quezada (2000-2006) y Felipe Calderón Hinojosa (2006-2012), del Partido Acción Nacional (PAN), lograron en sus primeros 17 trimestres una aprobación mayor a la alcanzada en el mismo periodo por Peña Nieto.

Mientras, de los cuatro exmandatarios mencionados, el que registró mayor aprobación general —durante los primeros 17 trimestres— es Carlos Salinas de Gortari, con un 77 % de la aprobación a su quehacer presidencial. En el polo opuesto se ubica Enrique Peña, pues el 77 % de los encuestados dijo desaprobar el trabajo del priista al frente del país.

La popularidad de Peña Nieto sufre esta drástica caída a pesar de que se había recuperado ligeramente tras la cancelación de su visita a EE.UU., programada para el 31 de enero, después de que el presidente estadounidense, Donald Trump, ordenara construir un muro en la frontera común e insistiera en que México debe pagarlo.

aaf/mla/ask/hnb