• Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México, habla durante una conferencia de prensa, 1 de febrero de 2017.
Publicada: jueves, 23 de febrero de 2017 17:34
Actualizada: sábado, 25 de febrero de 2017 3:30

México amenaza a la Casa Blanca con imponer aranceles a las importaciones estadounidenses si fracasan los diálogos sobre el acuerdo de libre comercio.

El ministro de Economía de México, Ildefonso Guajardo, ha revelado este jueves el plan B del Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto ante una posible suspensión del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN, o NAFTA en inglés), acordado entre México, EE.UU. y Canadá.

“Si bien supondría un varapalo, México sobreviviría al final del acuerdo de libre comercio”, ha asegurado Guajardo, para luego recalcar que las negociaciones tripartitas concluirán antes de 2018.

Si bien supondría un varapalo, México sobreviviría al final del acuerdo de libre comercio”, asegura Ildefonso Guajardo, ministro de Economía de México.

Estas declaraciones se producen en una situación en que el secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, y el titular estadounidense de Seguridad Nacional, John Kelly, se encuentran desde el miércoles en el territorio mexicano para negociar con las autoridades de México sobre el tema de la inmigración, los problemas surgidos en el campo del comercio y la seguridad fronteriza.

Es la primera vez que altos funcionarios del Gobierno del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, acuden a México para participar en reuniones oficiales y visitar, si es posible, al presidente Nieto.

“La recepción en (la residencia presidencial de Los) Pinos se dará, si se da, en el contexto de los acuerdos que se puedan lograr en el transcurso del día (…). Todo depende de los acuerdos a los que se llegue y si hay cosas importantes y propositivas, o mensajes muy claros que hay que enviar a través de estos emisarios”, ha explicado Guajardo.

Entre tanto, senadores de las formaciones opositores Partido de la Revolución Democrática (PRD) y Partido Acción Nacional (PAN) han rechazado la presencia de los enviados de Trump en el suelo mexicano y han pedido a Nieto que no los reciba, porque “no son bienvenidos” y “representan un Gobierno hostil” a México.

“Que el presidente Peña no tenga reuniones con ellos; es otro error de la diplomacia mexicana traerlos en medio de este ambiente hostil”, ha planteado el coordinador parlamentario del PRD.

Trump, durante su campaña electoral, tachó de “desastroso” el Tratado de Libre Comercio de América del Norte e insistió en anularlo si salía elegido. El multimillonario aseveró que las partes firmantes del TLCAN necesitan un comercio justo, no un comercio libre, porque todos los acuerdos tienen que ser justos, mientras que este tiene cláusulas fraudulentas.

msm/mla/bhr/hnb