• México agradece a América Latina su apoyo frente a EEUU
Publicada: miércoles, 15 de febrero de 2017 1:40
Actualizada: miércoles, 15 de febrero de 2017 3:38

El presidente mexicano agradece a los países de América Latina y el Caribe por posicionarse junto a México frente a las políticas de Trump contra su país.

“Agradezco a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto. Gracias en nombre de todos los mexicanos”, ha dicho este martes el presidente mexicano, Peña Nieto, en la inauguración del encuentro del Organismo para la Proscripción de las Armas Nucleares en América Latina y el Caribe (OPANAL), que acoge la Ciudad de México.

Asimismo, el mandatario mexicano señala que los buenos amigos se conocen en tiempos difíciles y las muestras de afecto provenientes de Argentina, Brasil, Ecuador y Bolivia, entre otros países de la región, muestran que México cuenta con su respaldo y eso es digno de valorar.

Agradezco a los pueblos de América Latina y el Caribe su apoyo, solidaridad y afecto (por las políticas del presidente de EE.UU., Donald Trump contra México). Gracias en nombre de todos los mexicanos”, ha dicho el presidente de México, Peña Nieto.

“México es y siempre será un país orgullosamente latinoamericano y caribeño”, dice Peña Nieto y destaca la unidad regional en momentos complicados por los cambios en la política estadounidense hacia sus vecinos del sur.

 

Además, el dirigente ha aprovechado para insistir en que ningún Estado, por poderoso que sea, debe imponer su voluntad en contra de los principios establecidos por la comunidad internacional, conforme al “derecho, el respeto y el diálogo”.

Las relaciones entre México y Estados Unidos se encuentran en su peor momento por la orden del mandatario estadounidense, Donald Trump de construir un muro en la frontera común para frenar la inmigración ilegal, el crimen organizado y el terrorismo. Además, el inquilino de la Casa Blanca pretende que el Gobierno mexicano pague dicho muro. Peña Nieto, en respuesta, ha negado la mera posibilidad de que eso ocurra.

El pasado 6 de febrero en Brasilia, capital brasileña, los presidentes de Argentina, Mauricio Macri, y de Brasil, Michel Temer, mostraron su empatía con México ante el “efecto Trump” y propusieron un acercamiento entre México y el Mercado Común del Sur (Mercosur). 

En la última cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), celebrada el 25 de enero en Bávaro, en el este de República Dominicana, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, señaló que “la solución para detener la migración no son muros ni fronteras”, en alusión a los planes del magnate neoyorquino.

krd/fdd/nii/

Comentarios