• Protesta por gasolinazo en México deja 15 heridos y 33 detenidos
Publicada: domingo, 8 de enero de 2017 15:04
Actualizada: lunes, 9 de enero de 2017 9:16

Al menos 15 personas, entre ellas cuatro policías, resultaron heridas a causa de un choque en una protesta en México por el aumento del precio de la gasolina.

El enfrentamiento —que además se saldó con la detención de 33 personas—se produjo el sábado cuando los policías federales mexicanos intentaron desalojar a unos 100 pobladores que mantenían bloqueado, desde hace cinco días, el acceso a la Terminal de Almacenamiento de la empresa petrolera Pemex, en Rosarito, en el estado de Baja California.

Durante la protesta, los inconformes —apoyados por mujeres y niños— entonaban el himno nacional de México y formaron una valla humana. Asimismo, se les unió un grupo de vándalos que comenzó a arrojar piedras contra los federales.

El mismo sábado, en varias ciudades de México, se registraron manifestaciones para demandar que se anulen las subidas de los precios de los combustibles que fueron anunciadas el pasado 1 de enero con un incremento del 20 %.

Pese a la ola de protestas comenzada después de tal anuncio, el Ejecutivo ha asegurado que la medida no será revertida y el presidente, Enrique Peña Nieto, ha argumentado que si no se incrementan los precios, se verían afectados los programas sociales.

 

tqi/ktg/fdd/mrk

Comentarios