• Decenas de miles malasios piden la dimisión del primer ministro, Nayib Razak. 30 de agosto de 2015
Publicada: sábado, 12 de septiembre de 2015 16:34
Actualizada: sábado, 12 de septiembre de 2015 18:47

HRW exige a Malasia que retire los cargos contra ocho activistas y políticos acusados de participar en varias manifestaciones pacíficas los pasados febrero y marzo.

La organización de derechos humanos Human Rights Watch (HRW, por sus siglas en inglés) explica el viernes en un comunicado que las autoridades malasias presentaron cargos el pasado miércoles contra los manifestantes seis meses después de que participaran en varias protestas a favor de la liberación del recluido ex primer ministro Anwar Ibrahim (1993-1998)

El Gobierno malasio parece determinado a convertir cualquier protesta pacífica en una ocasión para encerrar a los manifestantes y acusarlos de un crimen", afirmó el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson

El Tribunal Federal de Malasia declaró el pasado 10 de febrero culpable de sodomía a Ibrahim, condenado más tarde a cinco años de cárcel. Sin embargo, el expremier niega los cargos en su contra, denunciando que el caso es una venganza política tras conseguir el mejor resultado electoral en los comicios generales de mayo de 2013.

"El Gobierno malasio parece determinado a convertir cualquier protesta pacífica en una ocasión para encerrar a los manifestantes y acusarlos de un crimen", afirmó el subdirector para Asia de HRW, Phil Robertson.

Robertson aduce que la Administración malasia ha actuado en represalia por la participación, el pasado agosto, de los opositores en otra manifestación organizada por la plataforma cívica “Bersih” (palabra que significa "limpio" en malayo) contra el primer ministro Nayib Razak.

Entre los acusados se encuentra Maria Chin Adullah, líder de Bersih, y los políticos opositores Chang Lih Kang, Lee Chean Chung y Sim Tze Tzin. Todos ellos están acusados de violar la ley que regula las manifestaciones callejeras y uno de ellos, además, de sedición.

A los finales del pasado mes de agosto, la ciudad capitalina de Kuala Lumpur fue escenario de multitudinarias manifestaciones por dos días consecutivos, donde se exigía la renuncia del primer ministro malasio. Como consecuencia, la Policía del país asiático informó de que exigiría la presencia del ex primer ministro Mahathir Mohamad (1981-2003) por su participación en las protestas antigubernamentales. 

El primer ministro de Malasia, Nayib Razak.

 

Nayib, cuyo partido ha gobernado desde la independencia en 1957, está implicado en un supuesto escándalo de corrupción por el desvío de unos 700 millones de dólares de un fondo estatal de inversiones a sus cuentas privadas. Sin embargo, el premier ha negado las acusaciones y afirma que se trata de una campaña para desacreditarle.

bhr/nii/

Comentarios