• Jofré: Guerra en Libia se debe a intereses de potencias del mundo
Publicada: lunes, 17 de febrero de 2020 23:00
Actualizada: miércoles, 19 de febrero de 2020 8:06

Hoy Libia es un Estado fallido por la multiplicidad de intereses políticos de potencias mundiales que, en ningún caso, favorecen a los libios, dice un analista.

“No hay la posibilidad de paz mientras no cese la intervención, principalmente la intervención de Europa, y mientras que no cese el apoyo con armas a la guerra en Libia”, ha sostenido el analista de asuntos internacionales Pablo Jofré Leal, en una entrevista concedida este lunes a HispanTV.

En Libia, con el derrocamiento de Gadafi en octubre de 2011 por la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico del Norte (OTAN) surgieron dos facciones principales que hasta hoy se disputan el poder.

Actualmente en Libia rigen dos grupos que libran encarnizados enfrentamientos por el poder: El Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) dirigido por Fayez al-Sarraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y establecido en Trípoli (capital), y el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).

Esos dos poderes, el 19 de enero, en la Conferencia de paz de Berlín, pactaron un plan integral para solucionar el conflicto, incluida una tregua. Pero, ambas partes han violado tanto el embargo de armas, como el alto el fuego.

 

El domingo, la ciudad alemana de Múnich acogió una conferencia para la paz sobre Libia, con el objetivo de implementar el alto el fuego permanente en ese país. En una rueda de prensa tras el evento, la representante de la ONU en Libia, Stephanie Williams, alertó que la situación en esa nación ha empeorado aún más, a pesar de los acuerdos alcanzados en Berlín, el mes pasado.

Fuente: HispanTV noticias

mrz/ncl/hnb