• ‘La única paz que podrá lograrse en Libia será la del vencedor’
Publicada: domingo, 19 de enero de 2020 23:04
Actualizada: lunes, 20 de enero de 2020 6:12

Los dos grupos que gobiernan en Libia no quieren compartir el poder, por eso la paz podría darse cuando uno venza al otro, opina el analista Lajos Szaszdi.

En una entrevista concedida este domingo a HispanTV, el experto en temas políticos dice que Libia vive una situación “bastante compleja”, donde las ambiciones de muchos actores foráneos no dejan destrabar el conflicto interno en este país africano.

En un recuento de los hechos que han conducido a la crisis libia, el entrevistado apunta que la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), con Francia a la cabeza, logró la caída del gobierno del exdictador Muamar Gadafi, pero no consiguió llenar ese vacío de poder que se lo disputan diversos grupos tribales y milicias.

En la actualidad, en Libia rigen dos grupos que libran encarnizados enfrentamientos por el poder: El Gobierno del Acuerdo Nacional (GAN) dirigido por Fayez al-Sarraj, reconocido por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y establecido en Trípoli (capital), y el Ejército Nacional Libio (ENL), encabezado por el mariscal de campo Jalifa Haftar y con sede en la ciudad de Tobruk (este).

Ante esta dualidad, Szaszdi adelanta que este país árabe podría unificarse “a la fuerza”, si hay un ganador y prevé que Haftar, por el número de sus combatientes, tiene más posibilidades de derrotar a Al-Sarraj.

La única paz que podrá haber en Libia será la del vencedor”, insiste el experto, si bien alerta que las “ambiciones de muchos factores foráneos” no permiten la pacificación del país africano.

En este sentido menciona el apoyo por intereses propios de diversos países, incluidos Estados Unidos, Rusia, Francia, Arabia Saudí, Emiratos Árabes Unidos y Turquía, ya sea al GAN o al ENL.  

Expertos, entre ellos Szaszdi, alertan de los esfuerzos de diversos Estados occidentales y regionales para mantener el caos en Libia y, de este modo, justificar su intervención y reforzar su influencia en el país africano, rico en petróleo y gas natural.

Este domingo, ha tenido lugar una conferencia internacional sobre el conflicto libio en Berlín, capital de Alemania, con la participación de varios líderes mundiales, que han consensuado que el proceso de pacificación requiere primero garantizar un alto el fuego permanente y un embargo de armas verificable. 

Fuente: HispanTV Noticias

ncl/rha/mrg/rba

Comentarios