• Fuerzas de Haftar derriban en Libia caza pilotado por un portugués
Publicada: martes, 7 de mayo de 2019 16:36
Actualizada: martes, 7 de mayo de 2019 17:42

Las fuerzas del mariscal Jalifa Belqasim Haftar han derribado un avión de combate tipo Mirage F1 al sur de Trípoli, la capital de Libia.

La agencia turca de noticias Anadolu ha anunciado que el caza en cuestión, abatido este martes por el Ejército Nacional Libio (ENL), pertenecía al Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN) de Libia, respaldado por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

El ENL ha argumentado en un comunicado que la aeronave tenía por misión atacar posiciones en el distrito de Al Hira. Los datos iniciales confirman que el piloto del aparato, al parecer portugués, está vivo y ha sido detenido.   

La crisis en Libia se ha agravado desde el 4 de abril, cuando las tropas leales al mariscal Haftar —apoyado por Arabia Saudí y los Emiratos Árabes Unidos (EAU)—  lanzaron una masiva ofensiva militar para hacerse con la ciudad de Trípoli.

Desde el derrocamiento del exdictador Muamar Gadafi en octubre de 2011 por medio de la intervención militar de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., surgieron en Libia dos facciones principales: una, liderada por el mariscal Haftar, con sede en la ciudad de Tobruk (este); y la otra, el llamado GAN, con sede en Trípoli (norte).

msm/anz/ask/rba

Comentarios