• Saavedra: Trump busca socavar posición de ONU en norte de África
Publicada: sábado, 20 de abril de 2019 1:11
Actualizada: sábado, 20 de abril de 2019 1:40

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, tiene como objetivo socavar la posición de la ONU en el norte de África, según indica un analista.

En una entrevista concedida a HispanTV, el analista Francisco José Saavedra ha abordado este viernes el anuncio de la Casa Blanca sobre la llamada telefónica que realizó Trump al general libio Jalifa Haftar, dos semanas después de que el secretario estadounidense de Estado, Mike Pompeo, afirmó que Washington condenaría la ofensiva de Haftar contra Trípoli (capital de Libia).

“Lo que pretende Trump en el norte de África es socavar todos los apoyos que tiene la ONU (Organización de las Naciones Unidas)”, y que mejor modo de hacerlo que apoyando a aquel que puede acabar con el gobierno que hay en Trípoli, el cual está respaldado por la ONU, ha dicho Saavedra.

Según el analista, el apoyo de la ONU al actual gobierno en Trípoli no “le viene bien a Trump, pues (el magnate apoya al Gobierno de Haftar, por lo que) está incumpliendo todas las resoluciones”.

Asimismo, ha recalcado que “este cambio de parecer” en el Gobierno norteamericano “tiene mucho más que ver con socavar la posición de las Naciones Unidas que con apoyar a uno o a otro”.

 

Libia vive una situación crítica desde 2011, cuando la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por EE.UU., intervino militarmente en dicho país, so pretexto de restaurar la seguridad.

No obstante, la invasión occidental de Libia y el subsiguiente vacío de poder creado con la caída de Muamar Gadafi sumergieron al país en un profundo caos. Desde entonces, surgieron en Libia dos facciones principales: el Gobierno de Acuerdo Nacional (GAN), liderado por Fayez al-Sarraj, con sede en Trípoli —que está promovido por las Naciones Unidas—, y otro, liderado por el general Jalifa Belqasim Haftar, a la cabeza del llamado Ejército Nacional Libio (ENL), con sede en la ciudad de Tobruk (este).

Fuente: HispanTVNoticias

fdd/ctl/fmd/alg

Comentarios