• El canciller ruso, Serguei Lavrov, durante su reunión con el primer ministro libio, Fayez al-Sarraj, en Moscú (capital de Rusia), 2 de marzo de 2017.
Publicada: sábado, 4 de marzo de 2017 0:45
Actualizada: sábado, 4 de marzo de 2017 3:44

Rusia dice estar dispuesta a impulsar conversaciones entre las partes involucradas en la crisis en Libia para unificar el país africano.

Según ha comunicado este viernes el Ministerio de Asuntos Exteriores de Rusia, el canciller ruso, Serguei Lavrov, analizó con el primer ministro libio, Fayez al-Sarraj, las vías para superar los problemas que desafían "la unidad del pueblo libio y la unidad territorial".

Moscú "reafirmó su disposición a continuar trabajando con todas las partes libias para buscar soluciones mutuamente aceptables dirigidas a garantizar las condiciones para el desarrollo estable de Libia como un Estado unido, soberano e independiente", reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Moscú reafirmó su disposición a continuar trabajando con todas las partes libias para buscar soluciones mutuamente aceptables dirigidas a garantizar las condiciones para el desarrollo estable de Libia como un Estado unido, soberano e independiente", reza el comunicado de la Cancillería rusa.

Durante la reunión mantenida el jueves en Moscú (capital rusa), Lavrov también recalcó que los intentos de imponer resoluciones desde el exterior han fracasado, y que la crisis debe ser solucionada por el mismo pueblo libio.

 

"Como indica la práctica, los intentos de imponer decisiones desde el exterior fracasan, e insistiremos firmemente en defender la necesidad de crear las condiciones para que sean los mismos libios los que arreglen sus problemas", declaró el canciller ruso.

Por su parte, el premier libio destacó que Moscú podría desempeñar un papel positivo en solventar los problemas del país africano, dadas "las relaciones que tiene con las distintas partes (del conflicto) en Libia".

Pese a la formación del Gobierno de unidad en enero del año pasado tras la mediación de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), el país aún vive en medio de la inestabilidad política. El pasado 14 de octubre, el ex primer ministro de Libia Jalifa Ghwell y otros miembros del Consejo General Nacional (CGN), tomaron la antigua ‎sede del consejo en Trípoli (capital libia) y se proclamaron "Gobierno legítimo en Libia".‎

Libia también afectada por el grupo terrorista EIIL (Daesh en árabe) nunca llegó a recuperarse e instalar un Ejecutivo sólido desde el derrocamiento del régimen de Muamar Gadafi por la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) en 2011.

myd/ctl/snz/nal

Comentarios