• Soldados del Ejército de Estados Unidos.
Publicada: miércoles, 2 de marzo de 2016 6:09
Actualizada: sábado, 11 de marzo de 2017 10:50

Estados Unidos podría intervenir en Libia aun si las partes libias consiguen llegar a un acuerdo y formar Gobierno, anunció el martes un general de alto mando estadounidense.

El jefe de operaciones especiales de EE.UU. en África, Donald Bolduc, durante una rueda de prensa en Dakar, capital de Senegal, aseguró que los altos responsables de la Defensa de Estados Unidos apuestan por una intervención en Libia y ya han enviado planes de ataque a la Casa Blanca para que sean considerados.

El uniformado estadounidense no dio detalles sobre los planes militares pero resaltó que, una nueva intervención extranjera en Libia, en su primera fase, requerirá el despliegue de fuerzas especiales, algo que algunos medios alegan que Francia y EE.UU. ya han realizado.

Según Bolduc, la actual situación y el aumento de la presencia del grupo terrorista EIIL (Daesh, en árabe) requiere de la intervención de las fuerzas extranjeras de varios países para afrontar la situación y eliminar a los terroristas en dicho país.

Al mismo tiempo, confirmó que el Ejército de EE.UU. junto con las Fuerzas Armadas de Francia y el Reino Unido, entre otros, ya han establecido un comando de operaciones en Roma, la capital de Italia, para coordinar sus futuras ofensivas en el territorio libio.

Al final de sus declaraciones Bolduc rechazó que Estados Unidos esté cooperando con el general de división Jalifa Haftar, quien realiza ofensivas en el territorio libio contra Daesh y otros grupos terroristas activos.

En las últimas semanas se han multiplicado las probabilidades de una nueva intervención extranjera en Libia con la excusa de impedir el avance de Daesh en dicho país.

En 2011, otra intervención occidental en Libia provocó la caída del régimen de Muamar Gadafi y dejó tal vacío de poder que distintos grupos armados luchan desde entonces para hacerse con el control del país.

Además, la total anarquía subsiguiente ha propiciado el terreno para las actividades terroristas. De hecho, el grupo takfirí EIIL, que opera generalmente en Irak y Siria, actualmente apunta como objetivo a Libia.

hgn/ktg/hnb

Comentarios