• Agricultores indios realizan huelga de hambre por reformas agrarias
Publicada: sábado, 30 de enero de 2021 18:35
Actualizada: sábado, 30 de enero de 2021 19:14

En La India, los agricultores inician huelga de hambre en el marco de sus protestas contra las reformas agrarias del Gobierno.

Los agricultores indios entraron el sábado en una huelga de hambre de un día de duración, en protesta contra las nuevas leyes agrícolas después de días de violentas protestas. La medida coincide con el aniversario de la muerte del líder de la independencia de La India, Mahatma Gandhi.

La huelga se lleva a cabo en medio de fuertes medidas de seguridad, después de que el viernes surgieron fuertes choques entre manifestantes y uniformados que los golpearon.

Las protestas se tornaron violentas la semana pasada. El martes, un desfile de tractores en el Día de la República generó fuertes choques entre la policía y los agricultores insatisfechos, dejando un muerto y decenas de heridos. Desde entonces, en múltiples ocasiones, se han producido enfrentamientos entre manifestantes, policías y grupos que gritan consignas contra los agricultores.

El Gobierno del primer ministro Narendra Modi introdujo las nuevas leyes agrícolas en septiembre, lo que provocó una ola de protestas y sentadas en algunos de los principales accesos a Nueva Delhi. Los agricultores exigen la retirada de las leyes aprobadas por el Parlamento. Las consideran a favor de las grandes corporaciones, y devastadoras para las ganancias de muchos agricultores, además de que dejarán atrás a quienes tienen pequeñas parcelas. Sostienen que estas leyes los dejarían a “merced de las empresas”.

Once rondas de conversaciones entre los sindicatos agrícolas y el Gobierno no lograron romper el estancamiento. El Ejecutivo ha ofrecido suspender las leyes durante 18 meses, pero los agricultores exigen su total derogación.

kmd/hnb