• Un tanque de batalla T-90 ruso del Ejército indio. (Foto: AFP)
Publicada: martes, 30 de junio de 2020 10:23

Los nuevos sistemas de armas, entre ellos tanques T-90 rusos, forman parte del armamento militar de La India para hacer frente a un posible choque con China.

Según el informe dado a conocer el lunes por el diario indio Industan Times, el despliegue de La India en el territorio indio de Ladakh, en respuesta a la acumulación militar china, es adecuado para manejar cualquier aventura o movimiento del vecino del norte.

“El Ejército indio ha desplegado una mezcla muy equilibrada y formidable de equipos rusos y nuevos occidentales en el sector de Ladakh para hacer frente a cualquier eventualidad”, dijo el exjefe de la Fuerza Aérea de La India, marshal Fali Homi Major.

La India también ordenó más existencias de municiones guiadas de EE.UU. para sus armas de artillería, mientras que Rusia aseguró una entrega más rápida de armas y municiones, señaló Homi Major.

De acuerdo con el informe, el Ejército indio ha desplegado su nuevo equipo ruso, incluyendo aviones de transporte An-32, helicópteros utilitarios Mi-17 y tanques T-72 / T-90.

 

El Gobierno indio está presionando a Moscú para acelerar la entrega de los sistemas de misiles de defensa aérea S-400 Triumf y también está ansiosa por acelerar la compra de una mezcla de 33 MiG-29 más y Sukhoi-30 de Rusia, agregó.

Tanto La India como China han reforzado significativamente sus despliegues con aviones de combate, helicópteros, tanques, artillería pesada y misiles en la región.

Entretanto, Nueva Delhi ha aumentado sus vuelos de vigilancia en cuatro zonas en el este de la región de Ladakh, utilizando drones de espionaje israelíes para vigilar la disputada región.

Las Fuerzas Armadas indias le han dado al Gobierno detalles de las compras críticas que deben hacer teniendo en cuenta que el enfrentamiento en la frontera podría durar semanas o incluso meses.

Por su parte, China se manifiesta contraria a esta escalada de tensión y pide resolver las tensiones fronterizas con La India en el Himalaya “a través del diálogo y la consulta y hacer esfuerzos para aliviar la situación y salvaguardar la paz y la tranquilidad en la zona fronteriza”.

Estas dos potencias nucleares mantienen disputas abiertas sobre territorios en la zona del Himalaya. En 1962 libraron una guerra fronteriza de 30 días, en la que murieron más de 10 000 personas.

rtk/ktg/tqi/msf