• Indios repudian visita de Bolsonaro ‘misógino y racista’ a su país
Publicada: domingo, 26 de enero de 2020 15:51
Actualizada: lunes, 27 de enero de 2020 7:27

Los indios protestaron contra la visita del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, a La India por su misoginia, racismo y su mala gestión en la Amazonía.

Los participantes en la manifestación, organizada por diferentes organizaciones del país asiático, denunciaron el sábado, en Nueva Delhi (la capital), las declaraciones machistas y la gestión antindígena del mandatario ultraderechista.

Enarbolando pancartas en las que se leían eslóganes como “Bolsonaro, fascista, regresa”, los indignados corearon: “Bolsonaro regresa a casa”.

La gente arremetió también contra el primer ministro indio, Narendra Modi, por invitar al presidente brasileño a asistir a la ceremonia anual del Día de la República.

“En todo el mundo, desde (el presidente de EE.UU., Donald) Trump hasta Bolsonaro, y desde Israel hasta donde haya opresión, Narendra Modi está con ellos. Y rechazamos eso”, denunció Mariam, representante de la Asociación de Mujeres Democráticas de India (AIDWA, por sus siglas en inglés).

La invitación de Bolsonaro fue repudiada también por un parlamentario indio, que llamó a boicotear la ceremonia por la presencia del jefe del Gobierno del gigante suramericano.

Las acciones de Bolsonaro contradicen el espíritu de la Constitución india”, escribió el parlamentario indio Binoy Viswam, figura destacada del Partido Comunista y exgobernador del sureño estado de Kerala, a Modi.

Bolsonaro, que es conocido como el “Trump brasileño” por sus discursos misóginos y racistas, así como por su defensa del derecho a portar armas, acabó recientemente su primer año al frente de Brasil, un período marcado por la polémica y la agitación política, que han hecho que caiga su popularidad.

El capitán retirado del Ejército brasileño empezó su gestión con un 49 % de aprobación popular y acabó el año con un índice del 30 %. 

Indios contra polémica Ley de Ciudadanía

El Gobierno de Modi ha enfrentado este domingo masivas protestas en las principales ciudades de La India contra la controvertida nueva Ley de Ciudadanía, que facilita la regularización de personas sin papeles, siempre y cuando no sean musulmanas. Miles de indios, creando una cadena humana que, según medios locales, batió el récord mundial, exigieron, una vez más, la revocación de tal normativa.

msm/anz/mrg

Comentarios