• 6 muertos en protestas por polémica ley antimusulmana en La India
Publicada: domingo, 15 de diciembre de 2019 16:16
Actualizada: miércoles, 18 de diciembre de 2019 6:20

La represión de las protestas en La India contra la controvertida ley de ciudadanía, que excluye a migrantes musulmanes, ha dejado al menos seis muertos.

Seis personas han muerto y 85 han sido detenidas a lo largo de los últimos días de protestas contra una ley, aprobada el pasado miércoles por el Parlamento indio, que otorga la condición de ciudadano a los miembros de minorías no musulmanas de algunos países vecinos.

El último fallecido es un manifestante del estado de Assam, en el noreste de La India, que ha sucumbido este domingo a las heridas causadas por los disparos realizados por la Policía durante una protesta anterior, según ha informado el director general de la Policía de Assam, Bhaskar Jyoti Mahanta.

Mientras las autoridades mantienen el corte de Internet y el toque de queda en algunas zonas, los manifestantes catalogan de discriminatorio el proyecto de ley y piden al primer ministro indio, Narendra Modi, que detenga la medida.

El epicentro de las tensiones es Guwahati, la ciudad más grande del estado de Assam, donde este domingo hubo nuevas manifestaciones mientras el Ejército indio patrullaba las calles.


La ley permitirá a Nueva Delhi conceder la nacionalidad a millones de migrantes indocumentados que entraron en La India procedentes de Afganistán, Bangladés y Paquistán antes de 2015, pero solo en el caso de que no sean musulmanes.

LEER MÁS: India excluye a 2 millones de musulmanes de su lista de ciudadanos

LEER MÁS: Fernández: India busca socavar derechos de musulmanes en Cachemira

La oposición cree que el proyecto de ley es discriminatorio, ya que les impide a los musulmanes recibir la ciudadanía, a pesar de que en La India los miembros de esa confesión religiosa representan más del 10 por ciento de la población total.

En este mismo contexto, Kapil Sibal, un destacado parlamentario de la oposición, rechazó el miércoles la nueva ley por ser segregacionista y aislacionista, además de desestabilizar el país.

LEER MÁS: HRW denuncia “tratamiento agresivo” de La India en Cachemira

ftn/anz/hnb