• Peatones caminan en Srinagar, principal ciudad de la Cachemira administrada por La India, 22 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 28 de noviembre de 2019 10:07

El cónsul general indio en EE.UU. cree que Nueva Delhi debería seguir el “modelo israelí” y reubicar a los hindúes en el territorio en disputa de Cachemira.

Durante un discurso privado a un grupo de hindúes de la región en disputa de Cachemira, conocidos como pandits, el cónsul general de La India en Nueva York, Sandeep Chakravorty, sugirió dicha idea controvertida que provocó críticas e incluso el pedido de su renuncia.

“Creo que las condiciones de seguridad en Jammu y Cachemira mejorarán. Permitirá que los refugiados regresen (...) porque ya tenemos un modelo en el mundo”, adujo Chakravorty aludiendo al modelo de los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados.

Ante un auditorio sorprendido, el cónsul indio insistió: “No sé por qué no lo seguimos. Ha sucedido en el Oriente Medio, hay que mirar, si Israel pudo, La india también puede hacerlo”.

Creo que las condiciones de seguridad en Jammu y Cachemira mejorarán. Permitirá que los refugiados regresen (...) porque ya tenemos un modelo en el mundo”, dijo el cónsul general de La India en Nueva York, Sandeep Chakravorty aludiéndose aparentemente a los asentamientos ilegales israelíes en los territorios palestinos ocupados.

 

Las declaraciones de Chakravorty causaron también una lluvia de críticas en las redes sociales, lo que provocó que el diplomático diera un paso atrás y alegara que sus palabras fueron mal interpretadas.

Detalles del conflicto de Cachemira

Cachemira, un valle montañoso en la frontera de Paquistán y La India, ha estado en el centro de un conflicto entre ambas naciones desde 1947. Nueva Delhi e Islamabad se disputan esta zona, de mayoría musulmana, y tienen fuerzas militares en algunas zonas.

Desde décadas, de vez en cuando, Cachemira ha sido testigo de enfrentamientos militares y de represión policial. No obstante, el pasado 5 de agosto, la tensión alcanzó la cúspide cuando La India anunció la incorporación permanente del territorio de Jammu (de mayoría hindú) y de la parte de Cachemira que domina.  

LEER MÁS: Policía de La India reprime a los manifestantes en Cachemira

Paquistán condenó categóricamente el anuncio de La India y prometió dar la respuesta más completa posible.

Los esfuerzos de la Naciones Unidas para mediar en el caso cachemiro se han frenado debido a los intercambios de tiros de las tropas de la llamada “línea de control” y, otras veces, por la injerencia de países extraños a la disputa.

LEER MÁS: Paquistán advierte en la ONU de ‘baño de sangre’ en Cachemira

mkh/ncl/myd/hnb

Comentarios