• La India levanta el bloqueo a la telefonía móvil en Cachemira
Publicada: sábado, 12 de octubre de 2019 22:57

La India ha anunciado que levantará el bloqueo a la telefonía móvil en Cachemira, la noticia ha provocado reacciones de los habitantes de la región.

Las autoridades locales de la Cachemira controlada por La India anunciaron que levantarán el bloqueo a las comunicaciones por teléfono móvil a partir del lunes. Aunque la noticia ha generado alegría entre los residentes de la disputada región del Himalaya, muchos critican las restricciones de Nueva Delhi y su duración.

La medida se toma más de dos meses después de la imposición de restricciones tras la supresión del estatus semiautónomo de la región.

El 5 de agosto, el Gobierno de Nueva Delhi revocó la autonomía de Cachemira, de mayoría musulmana, y cortó los servicios de telefonía e Internet para evitar altercados. La decisión del Gobierno indio provocó protestas y elevó la tensión con su vecino Paquistán, que decidió rebajar de nivel sus relaciones diplomáticas. Ambos países se disputan la soberanía del territorio y han librado dos guerras por esta causa.

Las autoridades han anunciado que la mayoría de las restricciones ya se han eliminado, sin embargo, han icho que los servicios de Internet permanecerán suspendidos indefinidamente. Temen que los indignados y los separatistas usen Internet para provocar protestas contra La India en la región.

smd/rba

Comentarios