• Continúan protestas en Cachemira en plena tensión indio-paquistaní
Publicada: lunes, 19 de agosto de 2019 1:24
Actualizada: lunes, 19 de agosto de 2019 2:26

Las protestas siguen en Cachemira y el bloqueo de La India a la parte de ese territorio la cual controla, continúa sin que haya una perspectiva positiva.

La Cachemira india aún está lejos de volver a la normalidad. Este domingo continuaron las protestas en Srinagar, la principal ciudad de esa región. Centenares de indignados recorrieron la localidad después de que las restricciones continuaran en la zona.

Esto, a pesar de que Nueva Delhi dijo que estaba restaurando gradualmente las líneas telefónicas y suavizando las medidas de seguridad que están en vigor desde hace casi dos semanas.

La situación es tan extrema que la cifra de los detenidos solo ha llegado por vías alternativas. Un magistrado indio, bajo condición de anonimato, dijo a la agencia France Press que al menos 4000 personas han sido detenidas desde que La India despojó a esa conflictiva región de su autonomía.

Pero todo eso no termina aquí. Muchas familias de la Cachemira controlada por Paquistán no saben nada de sus seres queridos al otro lado de la frontera y eso les tiene preocupados.

La India y Paquistán llevan siete décadas enfrascados en Cachemira en un conflicto territorial que parece no tener fin.

Las medidas de seguridad y el bloqueo de noticias se impusieron el 5 de agosto, después de un suceso sin precedente: cuando el Gobierno nacionalista hindú decidió revocar la autonomía de la región de mayoría musulmana.

El Gobierno del primer ministro indio, Narendra Modi, dice que los cambios son para liberar al territorio del separatismo y sus opositores lo critican por su ideología nacionalista.

xsh/rba

Comentarios