• India defiende el cambio del estatus de Jammu y Cachemira
Publicada: jueves, 15 de agosto de 2019 17:54

La India vuelve a defender el cambio del estatus de Jammu y Cachemira. Reafirma que el antiguo orden propiciaba la corrupción.

Desde Paquistán rechazan categóricamente estas afirmaciones, y advierten que el caso Cachemira podría derivar en una limpieza étnica de musulmanes.

Siguen la tensión y el duelo de amenazas entre La India y Paquistán.

Este jueves, el primer ministro indio defendió su decisión de revocar el estatus especial que ha permitido la autonomía de la Cachemira india durante 70 años.

Durante un acto de celebración de la independencia de La India, Modi dijo que la provisión constitucional que autorizaba al estado de Jammu y Cachemira a aprobar sus propias leyes, solo favorecía la corrupción.

Desde el lado paquistaní se observa esta jornada de la independencia india como un día negro. Denuncian que la región de Cachemira parece una cárcel, con limitaciones de movimiento y el corte total de las comunicaciones para evitar protestas.

En Londres también se registraron protestas a favor y en contra de la decisión india.

Por su parte, el primer ministro paquistaní, Imran Jan, comparó a Narendra Modi con Hitler. Advirtió que la situación en Cachemira podría derivar en una matanza de musulmanes similar a la de Srebrenica, si la comunidad internacional se queda de brazos cruzados. Asimismo, precisó que su país responderá a cualquier agresión de La India en su parte de Cachemira.

La escalada de tensión comenzó el pasado 5 de agosto, tras la decisión de la India de retirarles a los estados de Jammu y Cachemira su estatus especial. Cruces de acusaciones, amenazas y escaramuzas fronterizas se han sucedido desde ese momento. Este mismo jueves, varios soldados han muerto en enfrentamientos entre tropas paquistaníes e indias en la frontera de Cachemira. Desde que las dos naciones se separaron, en 1947, las dos potencias nucleares se han enfrentado en tres guerras, dos de ellas por Cachemira, choques que han cobrado la vida de miles de personas.

kmd/rba

Comentarios