• Rusia y La India aumentan alcance del misil supersónico BrahMos
Publicada: miércoles, 21 de diciembre de 2016 2:25
Actualizada: miércoles, 21 de diciembre de 2016 4:52

Rusia y La India acuerdan incrementar el alcance de sus misiles supersónicos de ‎crucero BrahMos, que han diseñado de manera conjunta.‎

Esta decisión se produce una vez finalizadas ciertas restricciones impuestas por el derecho internacional al armamento indio, adoptadas después de que el país se adhiriera al régimen de control de la tecnología de misiles que estableció el G-7 en 1987, explicó el martes el ministro de Defensa de La India, Subhash Bhamre.

Tras su remodelación, los misiles supersónicos de crucero BrahMos podrán atacar objetivos que se encuentren a más de 300 kilómetros de distancia.

El BrahMos es un misil de crucero de dos etapas: la primera, de combustible sólido, impulsa el cohete a una velocidad supersónica y, en la segunda, se desprende.


El misil tiene un alcance de hasta 290 kilómetros y a lo largo de todo el vuelo se desplaza a velocidad supersónica: su techo de vuelo es de 15 kilómetros y la altitud mínima de 10 metros, puede llevar un explosivo de 200 a 300 kilogramos.

El misil se fabrica en la empresa mixta ruso-india BrahMos Aerospace, fundada en 1998 por la Organización India para la Investigación y Desarrollo de Defensa (DRDO) y la corporación militar-industrial rusa NPO Mashinostroyenia. Su nombre es una combinación de los de los ríos Brahmaputra y Moscova.

El presidente de Rusia, Vladímir Putin, anunció en octubre los trabajos de rediseño de estos misiles y especificó que se debía desarrollar tanto la extensión de su alcance como un sistema terrestre, aéreo y naval.

La India incorporó las primeras unidades de BrahMos a su Marina en 2005 y este septiembre ya desplegó cuatro regimientos de esos misiles en el noreste del país, una maniobra que provocó los recelos de China.

mep/lvs/nii/