• Los BRICS rechazan intervención militar o sanciones como solución
Publicada: domingo, 16 de octubre de 2016 16:05
Actualizada: domingo, 16 de octubre de 2016 18:29

Los BRICS han mostrado este domingo su rechazo a cualquier forma de presión militar e intentos de vulnerar la soberanía en el mundo.

“Condenamos las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas en violación del derecho internacional y de las normas universalmente reconocidas de las relaciones internacionales”, dice la Declaración de Goa firmada por los líderes del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica) y publicada al final de su octava cumbre celebrada hoy domingo en Goa (India).

Según las declaraciones del primer ministro de la India, Narendra Modi, los BRICS han condenado firmemente las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas, apostando en su lugar por los esfuerzos colectivos para resolver las controversias por medios políticos y diplomáticos.

Condenamos las intervenciones militares unilaterales y las sanciones económicas en violación del derecho internacional y de las normas universalmente reconocidas de las relaciones internacionales”, dice la Declaración de Goa, firmada por los líderes del Grupo BRICS (Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica).

De acuerdo con el comunicado, los miembros de este grupo han destacado los principios de buena fe, la igualdad soberana de los países, la no intervención en los asuntos internos de otros países, así como la imposición de medidas coercitivas unilaterales que no estén basadas en el derecho internacional.

En la misma reunión, los BRICS han tratado un amplio espectro de temas en un escenario marcado por el impacto todavía notorio de la crisis económica para un grupo que cuenta con 2830 millones de personas y representa a un 43 por ciento de la población del planeta, un 30 por ciento del Producto Interior Bruto (PIB) global y un 17 por ciento del comercio internacional.

Al respecto, el grupo ha acordado una serie de medidas económicas comenzando por la creación de una agencia calificadora de riesgos.

“Para seguir tendiendo puentes en la arquitectura global financiera, acordamos acelerar la creación de una agencia de rating en el marco de los BRICS”, declaró el anfitrión de la cumbre, Narendra Modi, primer ministro de La India.

Además, en esta reunión el presidente de Rusia, Vladimir Putin, ha declarado que los miembros se han mostrado convencidos de que los conflictos internacionales deben resolverse solamente a través de los medios políticos y diplomáticos, y no militar.

La próxima cumbre del grupo tendrá lugar el año próximo y se celebrará en China, según la declaración final emitida este domingo.

snz/ktg/zss/hnb