• Un barco de la guardia costera china navega en las aguas del Mar Oriental de China.
Publicada: martes, 16 de febrero de 2021 11:18

Japón ha transmitido este martes a Pekín su protesta por la navegación de cuatro barcos chinos cerca de unas islas en litigio en el mar de la China Oriental.

El lunes, cuatro lanchas patrulleras chinas navegaron en las aguas próximas a las fronteras chino-japonesas en las inmediaciones de las disputadas islas Senkaku (Diaoyu, en chino). Luego, dos de las embarcaciones, una con un cañon a bordo, entraron en las aguas territoriales japonesas y permanecieron en la zona hasta este martes por la mañana.

La incursión de las embarcaciones chinas ha provocado la ira del Gobierno japonés que la ha tachado de “inaceptable”: “Es extremadamente lamentable que las patrulleras chinas hayan entrado en las aguas territoriales de nuestro país, así como sus intentos de acercarse a las embarcaciones pesqueras japonesas. Esto es completamente inaceptable. Presentamos una fuerte protesta con la parte china a través de canales diplomáticos”, ha aseverado este martes el secretario jefe del gabinete japonés, Katsunobu Kato, en una rueda de prensa.

China aprobó en enero una ley que permite a su guardia costera disparar contra barcos extranjeros que naveguen en las aguas disputadas. Desde la emisión de esa normativa, es la primera vez que un barco chino equipado con cañón pasa por esa área.

Las islas Senkaku, para Japón, o Diaoyu para China, son un grupo de islotes deshabitados, ubicados en el mar de la China Oriental y en el extremo occidental de Japón, controlados por Tokio, pero reclamados por Pekín desde finales de la década de 1960.

 

Esta región deshabitada tiene en total una superficie de unos siete kilómetros cuadrados, pero algunos expertos sostienen que podrían albergar importantes recursos marinos y energéticos.

La tensión entre China y Japón se agravó a principios de 2017, cuando el entonces presidente estadounidense, Donald Trump, intervino en apoyo a Tokio en el marco de un polémico pacto bilateral de cooperación defensiva.

El nuevo presidente de EE.UU., Joe Biden, ha asegurado a Japón el compromiso de Washington con la defensa de su soberanía en las disputadas islas.

msm/ncl/fmk