• El papa Francisco da un discurso en Hiroshima, Japón, 24 de noviembre de 2019. (Foto: AFP)
Publicada: domingo, 24 de noviembre de 2019 15:07

El papa condena uso de armas nucleares, tildándolo de “inmoral”, y exige a los líderes del mundo que renuncien a este tipo de armamento de destrucción masiva.

Durante las visitas que ha realizado a las ciudades japonesas de Nagasaki e Hiroshima, el sumo pontífice ha condenado este domingo el “horror indescriptible” causado por el lanzamiento de la bomba atómica en dichas localidades por EE.UU. en el año 1945.

“Nunca más el rugido de las armas. Nunca más tanto sufrimiento. Que venga la paz en nuestros días en este mundo nuestro”, ha afirmado el cabeza de la Iglesia católica entre los supervivientes de los referidos bombardeos.

Asimismo, ha considerado “inmoral” el empleo de armas nucleares, así como su posesión, indicando que la única paz verdadera puede ser “una paz desarmada”. En este sentido, ha rechazado la doctrina dominante en el mundo que asevera que “un arma nuclear garantiza la paz” y la ha tachado de una “falsa seguridad”.

Nunca más el rugido de las armas. Nunca más tanto sufrimiento. Que venga la paz en nuestros días en este mundo nuestro”, ha afirmado el papa Francisco durante las visitas que ha realizado a las ciudades de Nagasaki e Hiroshima.

 

De igual modo, ha afirmado que, en estos momentos, el uso de la energía atómica con fines bélicos es más que nunca un “crimen” contra los hombres y su dignidad, además de enfatizar que la paz se fundamenta en la verdad, la justicia, la claridad y la libertad, pues, de lo contrario, será nada más que un sonido de palabras.

“No es posible amar con armas ofensivas en nuestras manos. Cuando nos entregamos a la lógica de las armas y nos alejamos del diálogo, nos olvidamos trágicamente de que las armas, antes incluso de generar víctimas, tienen la capacidad de provocar pesadillas, exigen enormes gastos, detienen los proyectos de solidaridad y alteran la psicología de los pueblos”, ha agregado.

Durante la Segunda Guerra Mundial, Estados Unidos lanzó, los días 6 y 9 de agosto de 1945, dos bombas atómicas contra Japón, con un saldo de 146 000 muertos en Hiroshima y 80 000 en Nagasaki.

EE.UU. es el único país que ha empleado armas nucleares en tiempos de guerra y, actualmente, es el segundo poseedor de armas nucleares del mundo, por detrás de Rusia.

LEER MÁS: Japón conmemora el ataque nuclear a Hiroshima y Nagasaki

En lo tocante a las armas nucleares, cabe señalar también que Israel, seguro del apoyo de EE.UU. y con un arsenal de entre 80 a 300 ojivas nucleares, es el único que no se ha adherido al Tratado de No Proliferación (TNP) de armas nucleares de 1969, convenio que constituye la piedra angular del desarme nuclear y la no proliferación de armas nucleares a nivel internacional.

LEER MÁS: Confirmado: Israel iba a usar bombas atómicas en Guerra de 6 Días

nkh/anz/hnb