• Un automóvil atascado en una carretera dañada por un terremoto en Sapporo, prefectura de Hokkaido, Japón, 6 de septiembre de 2018. (Foto: AFP)
Publicada: jueves, 6 de septiembre de 2018 4:02
Actualizada: jueves, 6 de septiembre de 2018 8:45

Un fuerte terremoto de magnitud 6.6 ha dejado al menos ocho muertos, 125 heridos y 40 desaparecidos en la isla de Hokkaido, en el norte de Japón.

El sismo que ha sacudido la zona en la madrugada de este jueves (hora local) se produjo a unos 62 km al sureste de la capital regional, Sapporo, donde se ha registrado también una réplica de magnitud 5.3 y varios temblores secundarios.

“El seísmo provocó además al menos cuatro corrimientos de tierra”, ha informado el portavoz del Gobierno, Yoshihide Suga.

De momento, no se ha emitido ninguna advertencia sobre tsunami, pero la agencia meteorológica del país asiático ha informado de ligera elevación del nivel del mar en las zonas costeras.

El Gobierno ha desplegado unos 4000 militares en las zonas afectadas y tiene previsto aumentar esta cifra hasta unos 25 000 militares, según ha señalado el primer ministro nipón, Shinzo Abe.

El seísmo provocó además al menos cuatro corrimientos de tierra”, ha informado el portavoz del Gobierno japonés, Yoshihide Suga.

Una foto muestra una vista aérea de casas dañadas por un deslizamiento de tierra en la ciudad de Atsuma, prefectura de Hokkaido, 6 de septiembre de 2018 (Foto: AFP).

 

El incidente ha sucedido dos días después de que el tifón Jebi dejara al menos 10 personas muertas y cientos de heridos en el suroeste de Japón que comenzó el segundo trimestre del año con inundaciones y tormentas que afectaron a más de 300 personas, seguidas por una ola de calor en la mayor parte del país.

Japón se encuentra en la intersección de cuatro placas tectónicas y casi el 20 % de los terremotos más fuertes de la Tierra se registran en esta parte del mundo.

msm/rha/mkh

Comentarios