• Japón pide a Pyongyang medidas concretas para su desnuclearización
Publicada: martes, 13 de marzo de 2018 8:33
Actualizada: martes, 13 de marzo de 2018 14:32

El primer ministro de Japón, Shinzo Abe, insta a Corea del Norte a adoptar “medidas concretas” para su desnuclearización, mientras que el presidente de China, Xi Jinping, pide tanto a Washington como a Pyongyang que cumplan con su responsabilidad de atajar las tensiones en la península coreana.

“Es extremadamente importante que Corea del Norte tome medidas concretas y mantenga su palabra” de desnuclearizarse, ha subrayado este martes el premier nipón al comienzo de su encuentro en Tokio con el director del Servicio Nacional de Inteligencia surcoreano, Suh Hoon.

Abe también ha confirmado el compromiso de su país a trabajar con sus aliados, es decir, Corea del Sur y Estados Unidos, para resolver la crisis en la península de Corea.

Suh Hoon llega a Japón para informar a las autoridades niponas de los resultados de los encuentros que tuvo la delegación de alto nivel surcoreana en Corea del Norte y luego en EE.UU. De dichas citas salieron resultados inesperados, entre ellos, una posible reunión cara a cara en mayo entre el presidente estadounidense, Donald Trump, y el líder norcoreano, Kim Jong-un.

Muy satisfecho con el anuncio del encuentro histórico entre Kim y Trump, Tokio dijo estar dispuesto a cubrir los costes iniciales para que la Agencia Internacional de Energía Atómica (AIEA) reanude las inspecciones de las instalaciones nucleares de Corea del Norte.

Asimismo, el presidente chino, Xi Jinping, manifestó ayer lunes su esperanza de que las conversaciones entre Corea del Norte, Corea del Sur y EE.UU. supongan avances hacia la desnuclearización de Pyongyang.

Es extremadamente importante que Corea del Norte tome medidas concretas y mantenga su palabra” de desnuclearizarse, ha subrayado el primer ministro de Japón, Shinzo Abe.

 

Reunido en Pekín con el consejero de Seguridad Nacional surcoreano, Chung Eui-yong, Xi instó a todas las partes involucradas en esta crisis a ser “pacientes y cautelosas” y a “enfocarse en el objetivo fundamental de la desnuclearización, la paz y la estabilidad” en la zona.

El jefe de Estado chino manifestó, asimismo, la disposición de Pekín para trabajar con la comunidad internacional a fin de promover el “enfoque de doble vía” de su país y las “propuestas útiles de todos los lados”.

China ha propuesto un Plan “razonable” para Corea donde se plantea la llamada “suspensión por suspensión”, e insiste en que detener los ejercicios militares de Corea del Sur y EE.UU. a cambio de cesar las actividades nucleares y balísticas de Pyongyang es la mejor vía para resolver la crisis.

ftm/nii/

Comentarios